Los hay que no saben mucho, por no decir nada, de casi nada, excepto una cosa, eso sí, esa la saben siempre: "Qué es lo que harían si estuviesen en nuestro lugar".

miércoles, 9 de enero de 2013

11 PREGUNTAS SIN CONTESTAR.


En el último Pleno Ordinario celebrado el día 5 de Diciembre, el primero de este carácter presidido por el Sr. Artime, éste no dio respuesta a las preguntas formuladas por los Grupos de la Oposición en la sesión plenaria que tuvo lugar el 3 de Octubre del pasado año. Es costumbre que las cuestiones planteadas al final de un Pleno Ordinario sean respondidas por el Sr. Alcalde en el Pleno siguiente; asunto, por otro lado, previsto en la Legislación vigente.
Pues bien, tras ser preguntado, al concluir la sesión del día 5 de Diciembre y al percatarnos que el Sr. Artime cerraba la misma sin responder a las cuestiones formuladas en el Pleno del día 3 de Octubre, su respuesta fue que las preguntas fueron hechas cuando el Alcalde era Salvador Fernández, ahora el Alcalde es otro y por tanto no procede dar respuesta.
Huelga cualquier comentario. Lo único que cabe esperar de tal actuación es que algún día sea recogida en un compendio del tipo “Disparates Plenarios”.
Las preguntas formuladas por el Grupo Socialista fueron las siguientes:
1.- Caminín de los Campos.
En fecha 2 de septiembre del año 2010 un vecino de Bañugues presentó en el Registro de este Ayuntamiento escrito, entrada 4734, solicitando la limpieza y mantenimiento del camino conocido como “Caminin de los Campos ¿Qué se ha hecho al respecto? Teniendo en cuenta que el citado vial sigue invadido por setos de fincas colindantes ¿Tiene el Ayuntamiento pensado actuar para que los propietarios de las mismas mantengan el camino en condiciones de uso por el conjunto de los vecinos?
2.- Socavón Monteril.
¿Han iniciado alguna actuación con el objeto de reparar el socavón producido en el barrio de Monteril, en san Martín de Podes – Camino que parte de la GO 13 y que va al teleférico-, como consecuencia de la rotura de una tubería?. Les emplazo a que lo hagan ya que el riesgo de que se produzca un accidente es muy grande. Por otro lado, en fecha 22 de agosto la Asociación de Vecinos “La Fila” de san Martín de Podes, ya les puso en comunicación el asunto, mediante escrito con registro de entrada, Nº 5609.
3.- Limpieza finca en Podes.
La misma Asociación de Vecinos que acabo de mencionar, mediante escrito con registro de Entrada, 5611, solicitó adoptasen medidas para que se procediese a la limpieza de una finca en la Parroquia de San Martín de Podes, y que dado su estado, y más allá de consideraciones estéticas, puede ocasionar problemas de salubridad pública. ¿Han hecho algo al respecto?. Recordar que es competencia del Ayuntamiento instar a los propietarios de las fincas que presenten estados de abandono como la mencionada, a que procedan a su limpieza, o en su caso ejecutar a costa de los mismos.
4.- Solicitud cesión Escuelas de Podes y colección Libros.
¿Han dado respuesta a la solicitud de la Asociación de Amas de Casa “San Lorenzo” y Asociación de Vecinos “La Fila”, ambas de San Martín de Podes, para la cesión de las Escuelas de dicha Parroquia, con el fin de poder realizar actividades culturales y de ocio en las mismas?, por otro lado, también añaden a la petición, el disponer de un espacio en el mismo edificio para albergar la colección de libros donados por D. Ramón Álvarez Viña a la Parroquia. ¿Se ha hecho algo sobre este asunto?
5.- Comienzo de las obras sustitución red Viodo.
Por enésima vez le pregunto. ¿Cuándo van a dar comienzo las obras de sustitución de la red de abastecimiento de la parroquia de Viodo?
6.- Camino del Aramar.
En un Pleno, ya del pasado año, presentamos un ruego solicitando apertura de expediente para que el camino del Aramar fuese restituido a su condición inicial, tras ser roturado y hecho desaparecer. ¿Se está haciendo algo al respecto, habida cuenta de que el vial ha sido incorporado a las fincas colindantes, confundiéndose con las mismas?
7.- Vertidos Municipio.
Sobre los vertidos aparecidos, el pasado verano en diferentes puntos del litoral del Municipio, hemos pedido la convocatoria de la Comisión de Urbanismo para que se nos informase de las causas que provocaron los mismos y de las medidas que se tomaron. ¿Tienen pensado convocar la citada Comisión para tratar el asunto?
8.- Reparación Camino Llodero.
¿Tienen pensado actuar en el camino que sube a LLodero, y que presenta serias dificultades de acceso para los camiones que suben a recoger la leche de la ganadería que está a su final?. ¿Se ha valorado por parte de los servicios municipales correspondientes la necesidad de acometer el mantenimiento del mismo y presupuestado la actuación?
9.- Reparación Camino dañado por maderista.
En relación con los daños ocasionados por un maderista con motivo de la tala de un monte y la retirada de la madera a través del camino que sube a Xago, de los que ya tienen constancia mediante escrito presentado con nº de registro de entrada 1797. ¿Se ha abierto expediente exigiendo la reparación de dicho vial por el causante de los daños? ¿Se piensa utilizar la fianza, que en estos casos hay que depositar, para sufragar la actuación?
10.- Contratación trabajador Escuela de 0 a 3.
En fecha 26 de septiembre solicitamos convocatoria urgente de la C.I. de personal y compras para que se nos trasladase toda la documentación, expediente completo, sobre la contratación de una trabajadora que presta servicios en la Escuela infantil. Dada la importancia del asunto, y su repercusión, les pregunto, ¿Tienen pensado convocarla?, les pediría que me respondan, aquí y ahora, ya que la pregunta es muy clara, y la respuesta no necesita ser documentada.
11.- Aplicación de los RD: de Reforma de la Legislación Laboral.
En relación con el RD-Ley 20/2012, de 13 de Julio, ¿Tienen previsto, si es que no lo han hecho ya, adoptar alguna medida, que debería ser mediante acuerdo plenario, al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en la citada norma, y concretamente a lo estipulado para los casos de I.L.T.?
A destacar, ya que guarda relación directa con lo que acabo de plantear, que según el informe de La Sindicatura de Cuentas, hecho público recientemente, el Convenio regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal de Este Ayto., es nulo de pleno derecho.
 
Volveremos a formular las mismas preguntas en el próximo Pleno Ordinario. Cabría esperar que se nos responda en la misma sesión, ya que lo que la Ley prevé es la facultad del Alcalde para decidir si lo hace así o espera al siguiente Pleno. Claro que lo que la Legislación dice es una cosa y lo que el actual Alcalde puede interpretar es.... vaya usted a saber qué.
 
Por último, señalar también, y a propósito del Pleno del día 5 de Diciembre, que el Sr. Artime solo concedió un turno de palabra para cada punto del orden del día, no permitiendo intervenir, ni por alusiones, por segunda vez. Así, se permitió cerrar cada punto despachándose a su gusto, sin darnos la oportunidad de rebatir sus argumentos o defendernos de sus ataques, que fueron varios, en los que se aludía al Partido Socialista. Conclusión: todo un ejemplo de lo que no debe ser una sesión plenaria, o dicho de otro modo, como desvirtuar un Pleno, que por definición lleva implícito el debate y la discusión.
Cualquier parecido con las "tertulias" de un "programa televisivo" que lleva el logo de un felino es mera casualidad, o quizás no...vaya usted a saber.

1 comentario:

  1. Vamos, que el Sr. Artime es un gran monologuista. El problema es que es un pésimo alcalde y se toma a chiste el respeto a la pluralidad.

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